CONTENIDOS

 

¿Sabías que la palabra Matemáticas proviene del término griego "Mathema"?

Pues sí, y "Mathema" significa "conocimiento"

 

Los pitagóricos eran aquellos miembros seguidores de la escuela pitagórica, una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que "todas las cosas son, en esencia, números".

El grupo mantuvo en secreto el descubrimiento de los números irracionales, y la leyenda cuenta que un miembro fue ahogado por no mantener el secreto.

El pentagrama (estrella de cinco puntas) fue un importante símbolo religioso usado por los pitagóricos, que lo denominaban "salud". Los pitagóricos deben su nombre a la influencia que sobre ellos tuvo el filósofo presocrático Pitágoras.

Hablemos un poco sobre Pitágoras:


Pitágoras de Samos (580 a. C. – 495 a. C.) fue un filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética derivada particularmente de las relaciones numéricas, aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o la astronomía.

Es el fundador de la hermandad pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas; el pitagorismo formuló principios que influenciaron tanto a Platón como a Aristóteles, y de manera más general, al posterior desarrollo de la matemática y la filosofía racional en Occidente.

No se conserva ningún escrito original de Pitágoras, y sus discípulos -los pitagóricos- invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que es difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y las de sus seguidores.

 

Se le acredita a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en música; otros descubrimientos (la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado, o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos) fueron probablemente desarrollados posteriormente por la escuela pitagórica.

Bueno, una vez abordados algunos detalles sobre la vida de Pitágoras y su escuela, centrémonos en cómo éstos dividian el conocimiento, es decir, el "Mathema", o lo que es lo mismo, las Matemáticas. Los pitagóricos dividieron esta ciencia en cuatro secciones: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música, que constituían el conocimiento.

Las 7 artes liberales se clasificaban a su vez en:

  • Quatrivium (saberes exactos): Geometría, Aritmética, Música y Astronomía.
  • Trivium (saberes humanos): Gramática, Dialéctica y Retórica.

 

Y por fin, nos centramos de una vez por todas en la relación existente entre "Música y Matemáticas"

 

¿Hay matemática en la Música?

Pitágoras intentó unificar los fenómenos del mundo físico y del mundo espiritual en términos de números. Estudió la naturaleza de los sonidos musicales. Consideraba que la esencia última de la realidad se expresaba a través de números, y pensaba que...

"Las propiedades y relaciones de la armonía musical están determinadas por los números"

Pitágoras había experimentado con los sonidos producidos al hacer vibrar cuerdas y descrubrió que cuerdas cuyas longitudes guardan una relación de proporción de números enteros, producían sonidos agradables, denominados armónicos. Esas proporciones son 1:2, 2:3 y 3:4. También descubrió que existe una relación entre las notas musicales y las longitudes de las cuerdas que las producen. A partir de estas proporciones construyó lo que se conoce como la escala diatónica.