ACTIVIDAD 3

Icono de iDevice Completa los espacios en blanco para que el párrafo tenga sentido:

La palabra proviene del término "Mathema" y significa .

Los eran aquellos miembros seguidores de la pitagórica, una organización griega de , , y , que creían que "todas las cosas son, en esencia, ".

El grupo mantuvo en secreto el descubrimiento de los números , y la leyenda cuenta que un miembro fue ahogado por no mantener el secreto.

El (estrella de puntas) fue un importante símbolo usado por los pitagóricos, que lo denominaban . Los pitagóricos deben su nombre a la influencia que sobre ellos tuvo el presocrático .

Pitágoras de nació en el a. C. y murió en el a. C. Fue un y griego, considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la y la derivada particularmente de las relaciones , aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la o la astronomía.


Es el fundador de la hermandad pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente , se interesaba también en , cosmología, , y política, entre otras disciplinas; el pitagorismo formuló principios que influenciaron tanto a como a , y de manera más general, al posterior desarrollo de la matemática y la filosofía racional en Occidente.

No se conserva ningún escrito original de Pitágoras, y sus discípulos -los pitagóricos- invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del de forma indiscriminada, por lo que es difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y las de sus seguidores.

 

Se le acredita a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en música; otros descubrimientos (la del lado y la diagonal del , o el teorema de para los triángulos ) fueron probablemente desarrollados posteriormente por la escuela pitagórica.

Bueno, una vez abordados algunos detalles sobre la vida de Pitágoras y su escuela, centrémonos en cómo éstos dividian el , es decir, el "Mathema", o lo que es lo mismo, las . Los pitagóricos dividieron esta ciencia en cuatro secciones: , , Astronomía y , que constituían el conocimiento.

Las artes se clasificaban a su vez en:

  • (saberes ): , Aritmética, y .
  • (saberes ): , Dialéctica y .

 

Y por fin, nos centramos de una vez por todas en la relación existente entre "Música y Matemáticas"

 

¿Hay matemática en la Música?

Pitágoras intentó unificar los fenómenos del mundo y del mundo en términos de . Estudió la naturaleza de los musicales. Consideraba que la esencia última de la se expresaba a través de , y pensaba que...

"Las propiedades y relaciones de la musical están determinadas por los "

Pitágoras había experimentado con los producidos al hacer vibrar y descrubrió que cuerdas cuyas guardan una relación de de números , producían sonidos , denominados . Esas proporciones son , 2:3 y . También descubrió que existe una relación entre las musicales y las de las cuerdas que las producen. A partir de estas proporciones construyó lo que se conoce como la .